Las siete bellas artes

¿Alguna vez has sentido que la música te hace sonreír sin que sepas por qué? ¿O has visto una pintura tan bonita que te dan ganas de mirarla mucho tiempo? ¿Te has quedado viendo una película sin moverte porque te atrapó completamente? Todas esas cosas tienen algo en común: son parte de algo muy especial que se llama “las bellas artes”.

Las bellas artes son formas que usan las personas para contar historias, expresar emociones y mostrar todo lo que imaginan. Son como caminos mágicos para comunicar cosas, incluso sin hablar. Hace muchos siglos, en un lugar llamado Grecia, las personas ya hacían teatro, tocaban música y esculpían figuras. Después, con el tiempo, en Francia se empezó a hablar de estas formas creativas como si fueran hermanas que vivían en una misma familia. Así nació el nombre de “las siete bellas artes”.

Una de ellas es la música, es la que escuchamos cuando suena una canción o una melodía. La música puede hacernos felices, relajarnos, emocionarnos o darnos energía. Mozart, un compositor que vivió hace muchos años, creó música tan bonita que todavía se escucha en conciertos. También hay artistas modernos como Taylor Swift o Juan Gabriel que han hecho canciones que millones de personas cantan en todo el mundo. Hay música clásica, pop, rock, ranchera y muchas más. Cuando alguien toca un instrumento como el piano o canta con todo el corazón, está haciendo arte musical.

Otra de estas artes es la pintura. Es cuando usamos colores para dibujar o crear imágenes. Leonardo da Vinci pintó un cuadro muy famoso llamado La Mona Lisa, donde una mujer sonríe de una manera muy misteriosa. También está Frida Kahlo, una artista mexicana que pintaba lo que sentía, y sus cuadros están llenos de colores, flores y animales. Los pintores pueden mostrar cómo ven el mundo o cómo se sienten. Algunos pintan personas, otros pintan paisajes, y otros pintan cosas inventadas que solo existen en su imaginación.

Muy parecida a la pintura es la escultura que en lugar de dibujar sobre una hoja, los escultores usan piedra, madera, metal o arcilla para crear figuras que puedes tocar y rodear. Miguel Ángel hizo una escultura llamada El David, que representa a un joven muy valiente de una historia antigua. Esa escultura está hecha de mármol blanco y es tan real que parece que va a moverse. También hay escultores modernos como Sebastián, de México, que hace figuras grandes y coloridas que muchas veces puedes ver en las calles o plazas. Las esculturas pueden estar en museos, jardines, parques o escuelas.

Otra forma de arte es el teatro. Es cuando las personas actúan en un escenario y se convierten en personajes. Dicen palabras, se mueven, cantan, y nos hacen sentir como si estuviéramos dentro de una historia. William Shakespeare fue un gran escritor de teatro que escribió obras como Romeo y Julieta, donde habla de amor y tristeza. En México también tenemos el Teatro de Bellas Artes, donde se presentan obras hermosas. Ir al teatro es como entrar a otro mundo por un rato, lleno de luces, vestuarios y emoción.

La danza es otra de las bellas artes. y consiste en usar el cuerpo para contar algo. Hay bailes suaves como el ballet, donde una bailarina se mueve con gracia, como si flotara, y hay bailes alegres como el jarabe tapatío, donde se mueven los pies muy rápido con trajes típicos llenos de color. Hay coreógrafos como Martha Graham, que creó danzas modernas, y también hay artistas como Amalia Hernández, que hizo famosas las danzas tradicionales de México en todo el mundo. Bailar puede ser divertido, emocionante y una forma hermosa de mostrar sentimientos.

También está la literatura. Es el arte de escribir cuentos, poemas, novelas o historias. Un escritor famoso fue Gabriel García Márquez, quien escribió Cien años de soledad, un libro muy querido en todo el mundo. También está J.K. Rowling, quien escribió Harry Potter, una historia de magia que muchos niños han leído. Cuando leemos un cuento antes de dormir o inventamos una historia para contarle a un amigo, estamos usando la literatura. Leer nos hace imaginar lugares, personajes y aventuras sin movernos del lugar.

La séptima bella arte es el cine. Aunque es más nueva que las demás, es una de las favoritas de muchas personas. En el cine se juntan la música, el teatro, la literatura, los efectos especiales, y hasta la pintura, para crear películas. Un director muy conocido es Steven Spielberg, que hizo películas como E.T. y Jurassic Park. En México, Guillermo del Toro ha hecho películas como El laberinto del fauno, que mezcla fantasía con emoción. Las películas pueden hacernos reír, llorar o pensar. Se ven en salas oscuras con una pantalla grande, pero también en casa con la familia.

Estas bellas artes están en todas partes. No solo viven en museos, teatros o escuelas. También las encontramos en la calle, en la televisión, en libros o en el celular. Hay murales en las paredes, música en las plazas, teatro en los parques y bailes en las fiestas. Incluso tú puedes ser parte de ellas. Cuando dibujas, cantas, bailas, lees o haces un video con tus amigos, ya estás jugando con el arte.

En muchos países, las bellas artes también cuentan historias sobre cómo vivía la gente antes, qué cosas importantes pasaron y qué tradiciones siguen vivas. Son una forma de cuidar la cultura. En México, Diego Rivera pintó murales que enseñan la historia del país. Las danzas folclóricas cuentan cómo celebran las fiestas en los pueblos. Las películas mexicanas muestran cómo son nuestras ciudades, nuestras familias y nuestra forma de hablar.

Las bellas artes también ayudan a que las personas se conozcan mejor, trabajen juntas y aprendan a escuchar. En las escuelas, cuando los niños hacen una obra de teatro o un dibujo, no solo están aprendiendo arte, también están aprendiendo a respetar a los demás, a tener paciencia y a creer en sí mismos.

Lo más bonito de estas artes es que todos pueden hacerlas. No hay que ser un experto ni un adulto para pintar, escribir o actuar. Basta con tener ganas, usar tu imaginación y disfrutar lo que haces. Algunas personas se convierten en artistas profesionales y trabajan creando arte, pero todos podemos ser artistas en algún momento.

Así, las siete bellas artes nos acompañan todos los días, aunque a veces no nos demos cuenta. Nos alegran, nos enseñan, nos hacen pensar y sentir. Y están esperando que tú también juegues con ellas.

Deja un comentario

Artículo anterior

Artículo siguiente

Cargando siguiente artículo
Síguenos
Buscar
Más vistos
Loading

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...