Medidas y longitudes para niños
Las medidas y longitudes nos ayudan a saber qué tan grande o qué tan pequeño es algo, cuando decimos que una mesa es larga o que una muñeca es pequeña, estamos hablando de su longitud. La longitud es como una línea imaginaria que mide de un punto a otro, y puede ser corta, como el largo de un lápiz, o muy larga, como el camino a la escuela.
Ejemplos de medición para niños
Descarga el documento en formato pdf ideal para impresiones y presentaciones.
Para medir las longitudes, usamos cosas como reglas, cintas o incluso nuestras manos y pies, y así descubrimos cuánto ocupa cada objeto. Esto puede servir para saber cuántos pasos necesitamos para cruzar el salón o cuántos centímetros tiene de largo nuestra regla.
A continuación puedes hacer esta actividad y así descubrir como es que se miden las cosas, solo necesitaras un hilo, mecate, un listón o un estambre.
Unas alumnas de primer grado estaban debatiendo quién de las dos tenía el cabello más largo. A las dos les llega más o menos al hombro, pero una lo tiene lacio y el otro chino. ¿Tú quién crees que tiene el pelo más largo?
Pues si a las dos les llega hasta el hombro, las dos lo tienen del mismo tamaño.
En esta ocasión la respuesta es incorrecta, aunque a las dos alumnas el pelo les llega hasta el hombro, la que tiene el pelo rizado tiene el pelo más largo. Lo compruebas jalando un poquito uno de sus rizos; le llegaba hasta la mitad del brazo.
Las cosas que están rectas, es posible medirlas a simple vista, pero algo que está enrollado no se puede determinar su longitud sólo con observarlo.
Otro ejemplo podrían ser unas serpientes. Las serpientes o víboras, casi siempre, cuando están dormidas o reposando están “enrrolladitas”. Sólo cuando se trasladan, tienen que desenrollarse. A continuación mostraremos tres imágenes de distintas víboras.
¿Cuál crees que sea la más larga? ¿La serpiente verde, la naranja o la café?
La más larga es la café, y la más corta es la verde. Recuerda que estamos hablando de longitud, que significa qué tan largas son. Algunas serpientes pueden ser más anchas, pero aquí nos interesa cuál es la más larga. ¿Cómo podrías saberlo? ¡Estirándolas!
Pero como solo tenemos una foto de ellas, no podemos estirarlas de verdad. Así que vamos a usar un pedazo de listón para medirlas. Pon las fotos sobre la mesa, y con el listón, mide cada serpiente para ver cuál es la más larga y cuál la más corta. Usa el cordón para medir sobre alguna mesa las imágenes de las víboras y ordénalas de la más corta a la más larga.
Resulta que la víbora verde, aunque es la más delgadita, ¡es la más larga! Por eso es importante usar algo que se pueda desenrollar, como el cordón, para poder comparar la longitud de diferentes cosas.
A continuación te mostraremos otro ejemplo de como es posible saber el tamaño de las cosas, por ejemplo estos zapatos lo que deberas hacer es unir con una línea cada agujeta con su zapato. Las más largas son para las botas, las medianas son para los zapatos de fútbol, y las más cortas son para los tenis.
Ahora, dibuja las líneas que conectan cada agujeta con su zapato. Tienes seis agujetas, lo que significa que hay tres pares.
Recuerda que puedes usar el cordón para ayudarte a ver qué agujeta va con cada zapato. Ya sabes cuáles son las más largas y cuáles son las más cortas. A simple vista, es fácil ver que las agujetas de los tenis son más cortas, pero sin el cordón, no habrías podido identificar las agujetas de las botas. Aunque enrolles el cordón y le hagas nudos, su longitud seguirá siendo la misma cuando lo desenrolles. Lo único que cambiaría su longitud es si lo cortas con unas tijeras.