Close

Problemas de conteo para primer grado

En esta actividad, los niños podrán aprender a organizar y contar utilizando estampas de animales e insectos. A continuación se mostrará un álbum de estampas coleccionables que aún no está completo, y la finalidad es conseguir más estampas para no repetir ninguna.

Descarga el documento en formato pdf ideal para impresiones y presentaciones.

El álbum contiene más estampas de peces que de otros animales, y hay varias especies, como peces, aves, felinos, mariposas, perros y chimpancés. Para contar cuántas estampas hay de cada colección, lo primero que se tiene que hacer es separar las estampas en grupos.

En primer lugar se deberá agrupar los peces con los peces, las aves como los pajaritos y el tucán juntos, y luego los felinos, que incluyen al tigre, el leopardo y el gatito. Las mariposas forman su propio grupo, mientras que el perro está solo, y el chimpancé, que pertenece a la familia de los primates, también queda aparte en su grupo.

Al organizar de esta manera, podrás contar cuántas estampas hay en cada grupo y ver cuántas faltan para completar el álbum.

Has notado que el tucán y los pajaritos tienen pico y alas, mientras que el tigre y el gatito, aunque de diferente tamaño, ambos tienen garras y bigotes. Siempre es importante que prestes mucha atención a estos pequeños detalles, porque nos ayudan a organizar todo mejor. Una vez que se forman los grupos según su especie, ahora el siguiente paso.

Gracias a que contaste, ya sabemos cuál colección tiene más estampas y cuál tiene menos. Recuerda que la colección más grande es la que tiene más estampas, y la más pequeña es la que tiene menos. Por ejemplo, tenemos 4 estampas de aves, 5 de peces, 3 de felinos, 8 de mariposas, y solo una de perrito y una de chimpancé.

¿Cuál es la colección más grande? ¡La de mariposas! ¿Y la más pequeña? La del perrito y el chimpancé, porque solo hay una estampa de cada uno.

Ahora, vas a acomodar los números empezando por el más grande, puedes apoyarte realizando una tabla en un cuaderno o alguna hoja separando y enumerando cuantos animales hay de cada especie. Así, la lista empieza con la colección de mariposas, luego los peces, después las aves, los felinos, y al final, el perrito y el chimpancé.

Y si en vez de separar las estampas por especies, lo hicieras por colores, ¿cómo lo harías? En lugar de poner “especie”, escribirías “color”, y en vez de dibujar animales, podrías usar nombres de colores. Algunos animales tienen varios colores en su cuerpo, ¿qué podrías hacer entonces? Podrías organizarlos según el color que más resalte en su cuerpo. Eso te ayudará mucho cuando necesites tomar decisiones.

Mira a tu alrededor, casi todo lo que ves puede formar parte de una colección: tu ropa, los alimentos en la alacena, tus útiles escolares e incluso los miembros de tu familia. Por ejemplo, puedes juntar a los Pérez con los Pérez y a los Ramírez con los Ramírez.

Recuerda que hay algunos pasos que puedes seguir para saber cuántos elementos hay en cada colección. Primero, debes definir el nombre de la colección según la característica que usarás para identificar el grupo, como el color, la especie o el tamaño. Después, agrupa los objetos. Y finalmente, cuéntalos. Así podrás ver cuántos elementos hay en cada colección.

A continuación algunos ejemplos sencillos de los problemas anteriores:

Enter
Síguenos
en Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram