Qué es la rima y ejemplos
Las rimas son palabras que terminan con sonidos parecidos o iguales, y se usan mucho en canciones, poemas y juegos. Cuando dos palabras riman, quiere decir que comparten los mismos sonidos al final. Esto hace que las palabras suenen divertidas y agradables cuando las decimos juntas.
Ejemplos de rimas para primaria
Descarga el documento en formato pdf ideal para impresiones y presentaciones.
Las rimas se usan normalmente para darle ritmo a lo que decimos, escribimos o incluso lo que cantamos. Seguramente has escuchado canciones o poemas que te hacen sonreír porque las palabras se van repitiendo de una manera que suena divertida y armónica. También se usan mucho en juegos de palabras, donde puedes intentar encontrar la palabra que mejor rime.
Tenemos por hablar de un ejemplo las palabras “luna” y “fortuna”. Ambas terminan con el mismo sonido “una”, por lo que se consideran ya una rima. Al usarlas juntas en una canción o un poema, hacen que todo suene más bonito y fácil de recordar.
Otro ejemplo sería con “sol” y “caracol”, que terminan en “ol”, o con “gato” y “zapato”, que comparten el sonido “ato”. Las rimas no solo son útiles para que las canciones y los poemas suenen bien, también nos ayudan a recordar mejor lo que decimos o escuchamos, porque las palabras con rima son más fáciles de aprender.